AUTORES Y AUTORAS:

Este blog es elaborado día a día por los alumnos y alumnas y la maestra del aula de 4º del C.E.I.P. "LA BIZNAGA"

PROYECTO "LA FRASE DEL DÍA" ¿CÓMO TRABAJAMOS?



En nuestro colegio, consideramos que los valores deben ser el pilar sobre el que cimentar todo el proceso de enseñanza-aprendizaje que debemos llevar a cabo durante los cursos escolares que trabajemos juntos.
             
Ese es el origen del Proyecto "La Frase del Día" del C.E.I.P. “La Biznaga” dentro del proyecto “Escuela, espacio de paz”.

            En nuestro centro varios grupos están trabajando este proyecto, cada tutor/a ha adaptado el nivel, la metodología y la secuenciación a su aula y el trabajo que se está realizando abarca todos los aspectos del curriculum.

            El convencimiento del profesorado de nuestro colegio de que, para que la formación de nuestro alumnado sea integral y completa, es imprescindible trabajar el plano afectivo y emocional es lo que nos lleva a comenzar cada mañana con una reflexión positiva, cargada de cultura y enseñanzas que nos permita ser mejores personas y tener herramientas para que nuestra convivencia sea satisfactoria y rica.

Cada mañana, un encargado/a de la frase del día escribe en la pizarra la correspondiente a la fecha.


El alumnado copia la frase en su ficha de trabajo personal.


Una vez escrita la frase en nuestras fichas de trabajo, ¡comenzamos el debate y la reflexión sobre la misma!

Cada uno aplica el mensaje de la frase a su vida cotidiana, a situaciones vividas y conocidas, aprende del contenido y piensa en qué momentos puede ayudarle a resolver conflictos o mejorar su convivencia e integración con su entorno.
Después nos pasamos a la tabla de autores/as de las frases.

Lo primero que hacemos es escribir el nombre, su profesión, su nacionalidad, su país y buscamos en el mapamundi el continente donde se ubica dicho país. La geografía también se trabaja con la "Frase del día"

En este apartado estamos trabajando curriculum de conocimiento del medio (profesiones, países, continentes, nacionalidades…etc)
Además también trabajamos vocabulario puesto que buscamos en el diccionario las palabras que no sabemos y vamos escribiendo su significado en el glosario.

El alumnado suele traer de casa dibujos, información sobre los autores y algunas fotos de los mismos. Todo ello pasa a este blog: http://ceiplabiznagaespaciodepaz.blogspot.com.es/ . Blog que realizamos a diario trabajando la competencia digital.

Por último redactamos las entrada para nuestro blog:

La Frase del Día está presente a lo largo de toda nuestra jornada de trabajo. Hemos fabricado nuestras agendas de casa donde anotamos nuestras tareas.



"El trabajo que hacemos con nuestras frases a nosotros nos aporta mucho: compañerismo, cultura, conocimiento, bienestar, herramientas para que nuestra convivencia sea buena, alegría para comenzar cada mañana nuestro trabajo, aprendemos a pensar y a razonar y, sobre todo, a dialogar, debatir y consensuar ideas. Nos encantará que estas frases y estas reflexiones salgan de nuestro cole y lleguen a quienes lleguen, también hagan que este mundo sea un poco más feliz y más humano"
                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario